Experiencias

Conexión francesa

por Roger Virgo © 2004

 

Soy fanático de V12 y durante éste último año me las he ingeniado para conseguir tres Kits muy diferentes de Matra V12. El primero fue el 1972 MS 120 D Tenariv de la firma BAM, luego el MS 11 PM 1968 de GPMA de Australia y por último el ganador 1972 LeMans Starter 670B de Merrymeet.


Todos éstos están moldeados en resina, el Tenariv también tiene algunas piezas de metal, mientras que los otros dos son una combinación de piezas de resina y otras auxiliares fotograbadas. El kit de PM, el más reciente, trae una hoja de calcas muy buena, a diferencia de las del Starter y el Tenariv que se ven un tanto engañosas. Todos éstos kits fueron imprimados con Etch Primer DS 125 de Halts Dupli-Color, el azul con TS 10 Tamiya French Blue y el blanco con MS 12 D y el 670 B con Ford Dynamic White de Halts Dupli-Color DSF 72. Los tres fueron terminados con Future de Johnsons.

Comencé con el Starter 670 B, ganador en Le Mans en 1972, con Pescarolo/Hill a bordo. Fue la primera victoria después de siete intentos. Henri no estaba feliz con tener como compañero de equipo a Graham, un conductor en el crepúsculo de su carrera, aunque pronto descubrió que él iba a convertirse en el primer conductor que ganaría el campeonato mundial de F1, el Indianápolis 500 y Le Mans. Ambos conductores formaban una buena pareja, Henri era el más rápido pero Graham era suficientemente rápido y experimentado en el cuidado del auto, y con conocimiento acerca de la conducción con lluvia de noche. En conclusión fue una pelea directa entre los autos del equipo Matra con Henri y Graham llevando la delantera, Graham obteniendo su única triple coronación.

El kit fue armado directo de caja con excepción del trípode que soporta el espejo retrovisor. Reemplacé la sección plana de la pieza fotograbada por otra hecha en scratch con alambre de fusible.

En cuanto a las calcas, la mayoría de los colores sólidos eran correctos, se aplicaron con Mr Mark, ablandador para calcas, pero quedaron pedacitos desparramados por todas partes de film transparente con los nombres de los conductores. Se pintaron con Future aún aunque en el papel de soporte se solucionó el problema, ellas necesitaron un manipuleo muy cuidadoso. El trabajo de pintura en dos colores fue sencillo ya que la demarcación es en una línea de panel diferente. Éste fue mi primer kit Starter, respondió perfectamente a las referencias que yo conseguí y resultó una construcción rápida y sencilla con las calcas que me causaron algunos dolores de cabeza.


Luego abordé el PM MS 11, este es un auto de Mónaco de aspecto brutal de Beltoise. Esta era la carrera debut de los Matra V12, este primer motor tenía las entradas entre las levas y fue tratado por Matra como dos seis en línea sobre un cigüeñal común. El motor era pesado, era gastador y no era muy confiable ni manejable, pero lucía bien. Beltoise clasificó en un octavo puesto respetable, pero se retiró en la vuelta 11 luego de chocar en una chicana y dañar la suspensión. La primera cosa que noté luego de comparar el kit con mis fotos de referencia fue que la nariz del auto está pintada en un azul más oscuro que el resto de la carrocería, esto no se ve en las instrucciones. Nuevamente los moldes son muy limpios y necesitan una limpieza mínima. Luego de pintar la carrocería con French blue, enmascaré la nariz y pinté con el azul más oscuro (Tamiya Brillant Blue TS44). La mayor parte de las suspensión es de fotograbado y por lo tanto plana en lugar de redondeada, utilicé las piezas del kit para la suspensión ya que serían difícil de replicar.

 

 

Atrás, utilicé el brazo inferior en forma de A de fotograbado y luego reemplacé todos los brazos tensores y enlaces superiores con alambre de fusible. Una de las mejores características de este Matra V12 son los puertos de admisión entre las levas y esos tres largos tubos de escape cromados viniendo de cada banco de ese magnífico V12. Las piezas del kit que representan estas dos características clave, están moldeadas en resina y en mi opinión no servían, así que las deseché. Tenía doce pipas de admisión sobrantes de un Ligier JS5 de MG (no podría verlas bajo la toma de aire) y las uní al kit de Provence Moulage. En cuanto a los escapes, corté los tubos de resina original en la cabeza y luego hice unos nuevos utilizando tubo de cobre terminado con Bare metal Foil pegados luego tras la cabeza. Luego agregué las turcas de presión y otras cositas de tubería y cableado que se arrastraron por toda la parte trasera de este viejo Matra V12. Las cubiertas y las ruedas del kit son excelentes. Las calcas eran excelentes y calzaron en el auto perfectamente. Los espejos en el kit son completamente equivocados en forma, deberían ser redondos y pintados de blanco en lugar de plateados. Utilicé un conjunto de espejos redondos de la caja de piezas sobrantes. También el parabrisas debería estar inclinado hacia atrás más que hacia el frente, el del kit es un poco erguido. Nuevamente, un muy buen kit con algunos errores que podrían haber sido fácilmente evitados con un poco más de investigación.
 

Por último tomé el MS120D de Tenariv, el kit representa el auto del GP Francés de 1972 de Amon, otra carrera que Amon debió haber ganado. El GP Francés de 1972 tuvo lugar en el fabuloso Clermont-Ferrand, muchos conductores prefirieron usar cascos a cara abierta. Esta fue para Amon su mejor carrera, en el comienzo lidero con facilidad pero a mitad de la carrera pinchó una cubierta y retornó en noveno lugar, menos que divertido. Luego hizo un retorno remarcable en una pista casi sin rectas y con mucha dificultad para pasar a otros, el pasó a cinco automóviles para terminar tercero con la vuelta más rápida. Este kit necesita una cuidadosa limpieza como sucede con todos los kits de Tenariv que tienen una superficie de resina muy tosca. La pintura no tuvo problemas con una limpia máscara alrededor de la cubierta de la cabina que debe ser blanca.

El volante es el mismo que en el kit de Provence Moulage, lo tiré y busqué uno de la caja de sobrantes. Las ruedas son malas así que coloqué las de un set de Tameo, también puse un cinturón de seguridad y algunas calcas de GoodYear para cubiertas. La construcción no tuvo complicaciones, no utilice el eje delantero que va directamente de la rueda derecha a la izquierda, haga sus propios ejes así como también los brazos de dirección derecho e izquierdo. En mis fotos de referencia, el alerón trasero es blanco excepto por la última sección que es de aluminio con un logo de goodyear sobre ella. Utilicé bare metal foil sobre esta parte así como en los pequeños ajustes en la nariz, además en todas mis fotos los espirales eran blancos.
Las calcas eran frágiles y muchas de las calcas de color blanco sólido se rompieron en la hoja, pero afortunadamente, la versión del GP de Francia no las necesitaba. Utilicé Future para sellar las calcas en la hoja y no tuve mayores problemas de aplicación, las dos calcas de shell en la nariz se hubieran beneficiado con un fondo blanco ya que el azul se transluce. Típico de Tenariv, buena construcción, buen modelo, pero cubiertas mediocres y falta de calcas para las cubiertas y fotograbado para los cinturones de seguridad.

 



Aparte de algunos problemas con las calcas, los kits se armaron sin problemas importantes de calce o de construcción. Aunque ninguno de ellos son lo que se llama “estándar de Tameo”, aún los recomiendo a cualquiera.