Autos de Fórmula

Amalgam fine model racing cars and replicas

por Peter Radcliffe

info@amazing43.com

Maserati 250F Lightweight T2 de 1957 en escala 1/8

Chasis número 2529

 


Sorpresas

Una llamada telefónica inesperada, me llevó de viaje a Bristol el pasado Diciembre. Con frecuencia visito talleres o fábricas de modelos. La llegada a Amalgam fue la primera sorpresa dado que era un gran edificio con mucho personal y no había un solo modelo. Amalgam fabrica moldes prototipo para todo tipo de clientes industriales y también tiene una larga historia de modelos arquitectónicos para muchos de las compañías más conocidas en Reino Unido.

Los primeros artículos de deporte motor que vi fueron algunas réplicas artesanales de volantes de dirección de Williams BMW. Estas son réplicas de tamaño real del volante de Ralf Schumacher que es más pequeño que el de Montoya. Los botones tienen pequeños micro interruptores, que le dan una sensación auténtica.

Amalgam también me mostró algunos Ferrari F1 modernos en un cuarto de escala y los Ferrari F2003 en escala 1/8. Todos los modelos están producidos con el apoyo de Ferrari y para mi ojo inexperto parecen ser buenos modelos de las modernas “cajas de cigarrillos” que vemos en televisión una vez cada algunas semanas.

Lo que había venido a ver, sin embargo, era un auto de competición y quizá uno de los autos que comparte un lugar con otras leyendas como así también el piloto que lo condujo. Ese auto es el espectacularmente hermoso (para mis ojos) Maserati 250F conducido por Fangio en su épica carrera de Nürburgring en 1957. En esta inolvidable carrera, Fangio lo condujo hacia la victoria en el gran premio de Alemania. Ese Grand Prix, en Nürburgring, probablemente fue la carrera más grandiosa de Fangio, perdió 56 segundos en una parada en boxes sacrificando el primer puesto, pero aún iba a ganar luego de una espectacular persecución de Mike Hawthorn, habiendo alcanzado a Peter Collins, y finalmente pasando a Hawthorn para liderar las últimas dos vueltas. Con esto, Fangio rompió el record de la pista para el Nordeschlifer, o Anillo norte, con asombrosos 12 segundos en tres vueltas consecutivas. Ese año entró en el libro de los record con su quinto campeonato mundial.

 

 

Amalgam utilizó como referencia física el chasis 2528, que entre los tres construidos es el que más se encuentra en su estado original., junto con muchas fotografías contemporáneas del chasis 2529 tomadas en Nürburgring. Amalgam ha creado dibujos completos para acercar la réplica lo más humanamente posible a la realidad, recreando el auto exactamente como corrió aquel mágico día en Agosto de 1957. Los artesanos de Amalgam pudieron estudiar y reproducir cada detalle y matiz de la máquina de carreras terminada de manera que, por ejemplo, no solo se puede ver cada remache, sino la diferencia en tamaño y tipo relativa también están fielmente reproducida. Cada modelo en esta edición limitada de 50 unidades está hecho de la más alta calidad de resina para prototipos y metal blanco con muchos componentes torneados individualmente. Los artesanos de Amalgam invirtieron más de 20 semanas de trabajo hombre para hacer los dibujos, producir los componentes del modelo maestro y luego moldear las piezas. Cada modelo luego lleva cincuenta horas para ser construido. Las ruedas de rayos son obras de arte con todo el derecho. Normalmente, aún en modelos de gran escala, las ruedas de rayos poseen detalles mínimos, pero en este modelo hasta los bujes donde se unen los rayos a los aros de la rueda se pueden ver en escala, y cada rueda está apropiadamente entrelazada con sus 72 rayos para replicar exactamente las ruedas originales en toda su complejidad y hermoso detalle. Se ha prestado enorme atención a las texturas de los materiales utilizados y la calidad única de la fabricación manual del auto original, de manera que estas características también están sensiblemente representadas en la reproducción a escala.
 


Quizá lo que más me impresionó fue la extensión de resina utilizada en la construcción, todo el chasis y gran parte del detalle de mecánica están volcados en resina. La calidad de los moldes de resina casera es fantástica ha habido mucha inteligencia para hacer los moldes maestros fáciles de volcar así como también de armar. Generalmente los modelos de producción limitada se hacen pensando poco en cómo será el proceso de armado.

En Amalgam los constructores de modelos han tenido ingerencia en las etapas de diseño y fabricación tempranas. Por supuesto, solo puedo hablar por lo que vi y lo que me dijeron durante mi visita, pero si las amables personas de Amalgam me enviaran un conjunto de piezas, podría confirmar esto por mí mismo!