|
||||||||||
Los nuevos modelos de los autos actuales de Fórmula uno, que no son Ferrari, han sido muy limitados. Tameo y Provence Moulage lanzaron el Toyota Tf-102 y el Renault R202 respectivamente, y ahora Crescent Models ha entrado en la arena de 1/43 con el lanzamiento de dos nuevos modelos de Williams. Lanzados al mismo tiempo, el kit CM01 representa el FW22 de Buton y Schumacher durante la temporada 2000, y el kit CM02 es el FW23B ganador de Monza 2001 de Juan Pablo Montoya. Crescent Models es un nuevo fabricante y sus primeros lanzamientos son sorprendentes. Colin Fraser hizo los masters, y cualquiera que se familiarice con Marsh Models se familiarizará con su trabajo. De hecho, la sensación del kit es como los de Marsh, lo que es bueno, porque estos kits son de muy alta calidad. Mi revisión se concentrará principalmente en el FW23B, ya que es levemente más complicado, pero muchos de mis comentarios se aplican a ambos kits.
El kit La carrocería está volcada en resina, el piso y los alerones son de metal blanco, y la suspensión y muchos detalles más pequeños son de fotograbado. La carrocería es un volcado muy limpio que tiene el lado de debajo de la nariz moldeado en la misma pieza, ahorrando al constructor la incómoda tarea de llenar la unión. La forma general de la carrocería parece ser muy precisa y coincide con las fotografías. Tengo una pequeña preocupación acerca de la forma de la toma de la apertura de la toma de aire sobre la cabeza. Las fotografías del auto muestran una apertura más ancha y menos angular. Sin embargo, es un tema menor y una vez que la carrocería está pintada, la cámara de TV que se agrega, y la toma se pinta con negro mate, la forma angular, seguramente no se note. Los deflectores de las ruedas están moldeados integralmente en la carrocería. Crescent pudo haberlos provisto como piezas de fotograbado, pero en el auto real, están integradas en la carrocería y no como piezas agregadas. Las piezas de fotograbado hubieran lucido clavadas y no hubieran capturado el aspecto con precisión.
Los deflectores de las ruedas se beneficiarían con un suave lijado para hacerlos más delgados. Los pequeños alerones sobre la carrocería justo arriba de los deflectores de las ruedas, están provistos como piezas de metal blanco. Debido a sus curvas, no hubieran sido prácticos en fotograbado. Dado que Crescent ha hecho la mayoría del trabajo sobre la carrocería para el constructor, la preparación para la pintura debería ser rápida y fácil. El piso está muy bien volcado en metal y le dará al modelo terminado un peso satisfactorio.
El alerón trasero está hecho con el elemento principal y central volcados, y el elemento superior y los laterales en fotograbado. La pintura del alerón trasero debería ser bastante directa y sin problemas, ya que las secciones blancas se proveen en forma de calca. Finalmente, los deflectores laterales están provistos en cobre fotograbado. Son deflectores dobles algo complicados hechos con cinco partes cada uno. Una vez que el largo está curvado, el más pequeño es colocado al deflector principal. Un buen toque, es la inclusión de una fotografía del armado del auto real en las instrucciones. Clarifica ampliamente la relación entre las partes. Las instrucciones proveen notas sobre el armado escritas con claridad, un diagrama explotado del armado con una paleta de colores para el azul, y una hoja de colores con cinco fotos del modelo armado. La hoja de colores se provee como una guía de aplicación de calcas y pintura. Es altamente recomendado que las instrucciones sean cuidadosamente leídas antes de comenzar el armado para evitar confusiones acerca de las piezas más pequeñas. La hoja de calcas está muy bien impresa y con buen registro. Las porciones blancas de las calcas parecen se muy densas y evitarán que se trasluzca el color de la carrocería. Las calcas más pequeñas pueden leerse perfectamente, y son casi tan definidas como las hojas de Cartograph. La única crítica que haría a la hoja de calcas sería que las calcas de fibra de carbono no son convincentes. Serían mejor reemplazadas por una hoja de calcas de las que se venden en el mercado. También hubiera sido bueno la existencia de una hoja de calcas de repuesto, porque como siempre, pueden arruinarse durante la aplicación.
La separación entre el blanco y el azul está provista como una calca plateada. He leído en otra parte que el Telefónica Blue de Tamiya coincide perfectamente con el azul de Williams, pero no estoy de acuerdo. La hoja de instrucciones recomienda Dupont Pearl Blue PO824, y basado en la paleta de colores provista, parece ser mucho más oscuro que el azul de telefónica. Tamiya ha lanzado recientemente una pintura pearl blue para su próximo kit, el Williams FW 24 1/20 que parece coincidir perfectamente. Si esa pintura no aparece aún en su negocio de venta local, la Tamiya TS-53 Deep Metallic Blue también parece ser un color muy cercano. Resumiendo Con la excepción de las recomendaciones de pintura, mucho de mis consejos también se aplican al kit del FW22 de Crescent. He incluido una fotografía de las piezas principales incluidas en el kit del FW22 para comparación. No puedo expresar lo feliz que estoy de que Crescent Models nos haya provisto con estos kits de alta calidad de los recientes Williams. La calidad de estos kits es de punta e igualan fácilmente a la calidad que esperamos de Tameo. Los constructores de Fórmula uno en escala 1/43 necesitan apoyar el esfuerzo de Crescent Models de manera que podamos ver más nuevos lanzamientos en el futuro. Amaría ver un nuevo Jaguar o un Sauber, porque lucen muy bien y no se puede construir solamente Ferraris. Quiero agradecer a Crescent por un sorprendente primer esfuerzo y por proveer el modelo para la revisión.
|