Esta hermosa máquina (bellísima machina!) ha estado en mi lista de los que "debo hacer" por siempre. Al comienzo de este proyecto, en Febrero 2001, fuimos a la exposición Retromobile Show en Paris y nos pusimos a pescar en los pasillos algo de material de investigación. Una de las agencias de fotografía vino con una gran selección de fotos en blanco y negro de sus corridas en Le Mans de 1952 y 1953, pero nadie pudo decirme de qué color era. Para bien o para mal, decidimos seguir adelante y construirlo en scratch, ya que en ese momento, nadie había producido un kit que pudiéramos modificar.
Más investigación, incluyendo una carga invaluable de detalles de la cabina, vino de la vieja película de Bill Mason de la carrera de 1952 hecha par Shell. Aunque la carrocería fue bastante modificada para la carrera de 1953 alrededor de la nariz, la cabina no fue alterada. El film siguió permanentemente (al copiloto del Dr Damonte) desde la esquina Arnage a los pits, la cámara tomando escenas constantemente dentro de la cabina y mostrando el maravillosos detalle del tablero, la disposición de las ventanillas deslizables, ruedas de auxilio y las tiras de sujeción, probablemente aunque el cameraman estaba caminando al costado del auto! Imaginen eso hoy en día!
Habiendo descubierto que el OSCA corrió en 1953 sin pintura, se ensayaron muchas técnicas de pintura, forma de aluminio. Luego de años de aprendizaje para conseguir una terminación decente y no demasiado brillante, tuve que re aprender para lograr producir un efecto inconsistente, cercano al opaco, y con manchas, para replicar lo que había visto en el libro de "Mintex Man". Por favor, tengan en mente que los carroceros Italianos de esta era producían las formas más hermosas y exóticas por medio de métodos totalmente arcaicos. Las sofisticadas "rolling machines" de un Freestone and Webb o un Williams and Pritchard no eran para ellos, bastaba con un par de martillos . Lo que había intentado conseguir no es nada como un Lotus Eleven de aluminio por ejemplo.
Rejilla sofisticada
Originalmente, había producido una parrilla de fotograbado de una sola pieza. No lucía bien, así que pregunté si alguien había intentado hacer una parrilla ranurada adecuada en 1/43. Fui llevado a pensar que nadie lo había hecho, pero recordaba una similar, para un Ferrari 375mm en escala 1/24. Quienes me hacen el fotograbado no estaban seguros si se podía hacer en escala 1/43, debido al ancho de ranura requerido, pero dijeron que lo intentarían. Como usted verá en la hoja adjunta, funcionó, aunque en el tiempo de armado de 57 minutos cada una para el primer trabajo, bajó a la "vuelta record"de 42 minutos cada una para la última! Espero que ustedes piensen que vale la pena.
|
|
Paso 1
Dibujando el diseño para el fotograbado
|
|
|
2) Herramientas usadas en la construcción de la parrilla
|
3) La plancha de fotograbado tiene 5 horizontales y 11 verticales mas el radiador de aceite siendo cortado en la foto.
|
|
|
4) Corte de ranuras mal formadas
|
5) Jig hecho de puntas dentro de un tablero para asegurar que esté parejo. Los 5 horizontales están siendo colocados
|
|
|
6) Con los horizontales colocados, se colocan los 11 verticales en las ranuras. Las esquinas son pegadas
|
7) Cuando seca, la parrilla es removida del jig y todas las uniones son soldadas
|
Mi agradecimiento a todos los especialistas de Maserati y de OSCA que me dieron tanta ayuda en este proyecto.
Posdata
En ese momento la fama del pequeño OSCA recorrió los Estados Unidos, y tuvo un asombroso triunfo total (con solo 1500 cc) en la carrera de 12 horas de Sebring, que en 1954 llevó a una cantidad de pedidos del mercado, y para 1958 la producción alcanzó las vertiginosas cantidades de 30 autos por año!
Pero, para ese momento, la competición en las clases de baja capacidad se estaba poniendo difícil, de Porsche, Lotus y Cooper en particular, y los envejecidos derivados del MT4 ya no eran tan competitivos. Los Fratelli se pusieron viejos y quizá menos energéticos, y en 1963 (cuando Bindo tenía 83) vendieron a Augusta. La compañía continuó con muy excitantes pequeños autos de calle, pero en 1967 se acabó.
Próximas atracciones:
Nardi 'Bisiluro' LM 55, otro montado por el Dr. Mario Damonte, bastante loco pero fantásticamente interesante.
Gordini 'asiento central' LM 54, el primero que hacemos de esta marca tan famosa de LeMans
|