En respuesta al dominio de los V-8 Británicos en 1962, Ferrari presentó el Aero 156 para la temporada de Fórmula uno de 1963. El 156 fue pensado originalmente para el motor V-8 de 90 grados. Sin embargo, debido a demoras en el desarrollo y la producción, el 156 fue motorizado con un motor V-6 de 120 grados. La temporada de 1963 no fue un éxito importante para el 156 y una vez más dominaron los autos británicos. El Ferrari Aero 158 de la temporada de 1964 recibió el nuevo V-8 y llevó a John Surtees a un campeonato del mundo duramente peleado.
|
|
El Modelo
Las revisiones positivas de Christian Gouel sobre el Bugatti 1/24 me impulsaron a pedir a Merrymeet Models el Ferrari 158 de CG Models. No estando demasiado seguro de qué esperaba cuando llegó el kit, me encontré de alguna forma sorprendido por el pequeño tamaño de la caja.
Sin embargo, estuve muy complacido al momento de la apertura de la caja (bien empacada), porque contiene muchas partes.
La hoja de instrucciones del kit consiste en cinco páginas de dibujos a color, parecida a las provistas en los últimos kits de Tameo, con fotografías muy claras de varias partes del armado. Los colores de pintura, están señalados para todas las partes en cada uno de los pasos, pero no se hace referencia a una marca de pintura en particular. Otros fabricantes podrían servir bien a sus clientes si estudiaran y copiaran las instrucciones de CG Models. Sugeriría, sin embargo, que en kits futuros se incluya una guía de pintura y la ubicación apropiada de las calcas. En el kit, la ubicación de las calcas se muestra en las fotos de armado. Normalmente, esto no sería demasiado problema, pero dado que el kit provee dos esquemas de pintura bastante diferentes, sería práctico una hoja de pintura que muestre ambos esquemas.
|
|
|
Los componentes más importantes del kit consisten en cinco piezas de resina, cuatro de goma, 73 de metal blanco, 28 de metal cromado brillante, y 16 partes de metal torneado. También se incluyen cuatro resortes, varios tamaños y diámetros de cable y nylon, una hoja de calcas, cubiertas de las tomas de aire de malla de alambre preformada, dos hojas de fotograbado, y una pieza termo formada transparente. La resina utilizada es muy similar a la de los kits de Tenariv y sería beneficioso sumergirla rápidamente en acetona para remover el agente brilloso utilizado para desmoldar. Las partes de metal blanco son excepcionalmente limpias y requerirán muy poca limpieza antes del armado. La gran cantidad de partes resultará en un modelo muy detallado.
La carrocería y el monocasco están muy bien volcados. La forma de la carrocería parece ser precisa y coincide bastante bien con las fotografías. Los remaches en el monocasco son claros y erguidos, pero en comparación con las fotografías, parecen ser un poco largos. Sugiero rebajarlos un poco con un suave lijado, y cuando se apliquen las calcas utilizar una solución para fijarlas, a fin de prevenir el efecto slivering alrededor de los remaches. Si el modelista desea mostrar el modelo sin carrocería, el radiador delantero y los reservorios hidráulicos necesitarán ser hechos en scratch ya que no están provistos en el kit. El motor y la transmisión están volcados en una sola pieza. Al motor se le agregan numerosas partes de fotograbado para representar las poleas y la tubería. Un buen toque es la inclusión de un belt de inyección de combustible de
goma, y las pipas de admisión torneadas. El cableado básico del motor está provisto en el kit, pero los que desean super detallar necesitarán una buena fotografía del motor para agregar el cableado extra.
Las partes de la suspensión son de metal blanco plateado y son de una calidad sobresaliente. Esto, se debe en parte a la alta calidad del volcado de metal debajo del cromado. Casi no se ven rebabas en las partes, resultando en una hermosa terminación plateada. La terminación plateada es frágil, sin embargo, y requerirá una cuidadosa remoción del árbol. Las ruedas son hechas de aros torneados con metal blanco y rayos de fotograbado.
|
|
Los amortiguadores están hechos de un resorte aprisionado entre un turned body y un punto de anclaje inferior de metal blanco. Las dos hojas de fotograbado son de doble grabado, muy buenas, incluyen varios puntos de anclaje de suspensión y los discos de frenos de tres piezas. El volante está hecho de un centro de fotograbado colocado dentro de un aro de metal blanco. Esta pieza se suma a la calidad de este kit.
Los esquemas de pintura provistos no podrían ser más diferentes y solo representan a los autos conducidos por Surtees. El primer esquema sirve para construir el auto rojo con ruedas celestes que llevaba el número siete, conducido en Nurburgring en 1964. El segundo esquema es un blanco de dos tonos y azul registrado por el North American Racing Team en Watkins Glen y en México. Las calcas están muy bien impresas por Virages. Los números laterales de la carrocería son especialmente bonitos, y vienen provistos en dos partes, eliminando la necesidad de cortarlos para que calcen en la carrocería.
Conclusión
CG Models ha sobrepasado ampliamente mis expectativas con este kit. El nivel de detalle es sorprendente y se ve que el diseño del modelo fue muy bien pensado. Con un poco de esfuerzo extra, el modelo podría ser mostrado sin la carrocería, pero aun si es construido como se presenta, será una pieza central de cualquier colección en 1/24.
|