Las dificultades trabajando en un kit y la opinión que podamos dar sobre el mismo son una experiencia única, que cada modelista descubrirá por si mismo. Aun cuando los críticos escribamos hojas y hojas de textos, seguirá siendo así, y cada modelista terminará con su opinión personal, aproximada o no a la del crítico.
En este aspecto como editor y critico circunstancial estoy tratando sólo de mostrar y permitir que los modelistas decidan por si mismos, ya hay demasiados "maestros" en el mundo modelistico.
Sin embargo el caso de este kit es algo especial y me gustaría compartir con ustedes mis impresiones y opinión.
Construí mi primer 1/20 en 1978, fue el M23 1976 de Tamiya, desde aquel tiempo ha corrido mucha agua bajo el puente y hoy hay un amplia gama de kits para elegir, si usted es aficionado a esta escala.
Pero el caso de este, como otros de la misma marca, son algo especial. Luiz Iritani, un excelente modelista Brasilero, tuvo hace varios años la idea de mezclar piezas de resina y plástico para lograr un verdadero producto multimedia, pero con los detalles de un Tamiya.
La circunstancia especial que el representante de Tamiya en Brasil inyectó hace años varios kits de la marca le permitió a Iritani adquirir un buen stock de planchas de motores Cosworth V8 y Alfa Romeo de los modelos 1/20, así como ruedas y neumáticos.
El kit de Iritani
Representa al Copersucar de 1976 el FD-04, tal vez olvidado hoy, pero un proyecto que en su tiempo fue un desafió a los grandes constructores, malogrado por la sospechosa falla continua en las plantas motrices que Cosworth les proveía, cuando los equipos Ingleses no tenían este problema, pero esta es una vieja historia.....para otro momento.
Lo que sorprende cuando abrimos la caja es encontrarnos con planchas de Tamiya, correspondientes al Tyrrel de seis ruedas 1/20. Por supuesto esta el motor completo, partes de la suspensión, ruedas, neumáticos...etc.
Iritani partió del concepto que el FD-04 utilizaba una planta motriz casi igual al Tyrrell para aprovechar la matriz de Tamiya, y trabajar sobre el resto del auto.
|
|
El segundo punto fuerte de este kit y que realmente me sorprendió, fue la calidad de la carrocería, chasis..etc, respecto a formas y a terminación. Estas piezas fabricadas en resina son de altísima calidad y no pude encontrar absolutamente ninguna burbuja, algo tan molesto en este tipo de kits.
El único modelo que yo había visto de Iritani, hace unos años, había sido su "opera prima" el Brabham BT45, de similares características. Sin embargo la calidad de la presentación del FD-04 supera en mucho al de aquél modelo de 1999.
Completa el conjunto, piezas de metal blanco, correctamente volcadas (cast) sin rebabas, como puede observarse en las fotos, y una plancha (fret) de fotograbados de gran calidad.
Se proveen además todo tipo de accesorios, como espirales, mallas (mesh) muy finas de acero para las entradas de aire a los radiadores y dos parabrisas vacuformados...( una gran idea incluir dos).
Opinión final
La idea de Iritani me pareció fantástica, y aunque no todos los kits de la marca se ofrecen con partes Tamiya, la mayoría si las tiene.
Estamos recibiendo un kit que puede ser detallado como cualquier 1/20 de Tamiya, completo, con motor y suspensiones totalmente detalladas.
Los puntos fuertes de este kit de Iritani son:
La calidad de las piezas en general y el despiece (las piezas en las que esta dividida) de la carrocería/chasis, la gran cantidad de buenos detalles desde las indiscutibles partes provenientes de Tamiya hasta el excelente fotograbado y las casi perfectas piezas de metal blanco. Y finalmente el precio de alrededor de US$ 85, una verdadera "ganga" teniendo en cuenta que recibimos un kit completo con motor, interior, suspensiones detalladas, piezas inyectadas y de fotograbado.
Las calcas son un punto negativo, con un arte grafico muy bueno y preciso pero con una película muy gruesa, típica de Iritani, no se romperán pero habrá que trabajar bastante para ocultarlas.
Un truco interesante cuando nos encontramos con este tipo de calcas, es lijarlas, suavemente para disminuir el grosor del barniz, si se hace con mucho cuidado da resultados excelentes, lo he visto.
|
Si bien el motor es excelente no creo que en este auto haya sido exactamente como en el Tyrrell de seis ruedas, aunque algunas cosas han sido cambiadas, como los amortiguadores.
De todos modos en esta escala las diferencias son muy poco apreciables.
Las ruedas delanteras cromadas no son de mi gusto, pienso que una capa de AlcladII HPA favorecería el aspecto final.
Se ofrecen unas hermosas hebillas de fotograbado, y tela azul para los cinturones de seguridad, no se entiende entonces porque el asiento tiene engravado los mismos, solo trabajo extra para el modelista que deberá removerlos.
El manual de instrucciones fue realizado con la filosofía de Tamiya, con buenos dibujos, explicando paso a paso la construcción, las imágenes hablan por si mismas.
Se ofrece la posibilidad de construir tres versiones diferentes, con alerones delanteros chicos y envolventes.
|
|
|
|
|
Manual de instrucciones
Versiones
Conclusión
Los pequeños y medianos fabricantes merecen todo nuestro apoyo, lo he dicho antes. Ellos hacen realidad nuestros sueños, escuchan nuestros consejos y sugerencias, y generalmente a un costo razonable. Sin embargo en este caso quiero hacer una mención especial para Iritani, este pequeño fabricante ha logrado con mucho esfuerzo ofrecer un producto de alta calidad, quizás mejor que las mejores marcas Japonesas.
El que ha leído antes mis revisiones sabe que no hago halagos cuando no hay lugar para los mismos, pero realmente esta línea de Iritani, que se completa con otros modelos, me ha impresionado.
Es posible que durante el 2003 construya, luego de muchos años, otro Fórmula uno 1/20 con una nota paso a paso, será un kit de resina para darle mas interés, y es casi seguro que será un modelo Iritani.
|