Sauber C14 de Fórmula uno, 1995

por Dave Carr

 

Fabricante: Tameo

Referencia: TMK204

Carrera: German G.P. 1995

Pilotos: Heinz Harold Frentzen, Karl Wendlinger

 Jean Cristophe Boullion

Diseñador : Leo Ress

 Motor : Ford V10 (Zetec)

Piezas : 106

calcas : 64

Precio : £28.00 (Libras esterlinas)


Sauber ingresó a la Fórmula 1 en 1993, luego de muchos años de tener el nivel de Mercedes Benz en carreras de autos deportivos. El Sauber C12, con su motor Ilmor sorprendentemente logró dos puntos para el campeonato en su primera carrera, conducido por JJ Lehto y hacia fines de 1993 había obtenido un total de 9 puntos (5 Lehto y 4 Wendlinger).

La temporada 1994 produjo el C13, que no le dió suerte a Karl Wendlinger, quien sufrió severas heridas en la cabeza durante un choque en una práctica para el GP de Mónaco. Karl estuvo en coma durante casi tres semanas y nunca se recuperó para volver a competir en F1. Hacia fines de la temporada, el equipo había logrado 11 puntos, pero perdió el motor Ilmor (renombrado Mercedes) ante Mc Laren para la temporada 1995.

 


El C14

Para 1995, Sauber unió sus fuerzas a Ford. En principio, el motor Ford V10 Zetec (ganador del campeonato 1994 con Benetton) fue un jugada para Peter Sauber. Sin embargo, el chasis del C14 había sido diseñado para el motor Ilmor / Mercedes y el Ford era más pesado, más alto y más largo que el Mercedes. Como consecuencia de esto, el equipo nunca logró balancear el chasis en toda la temporada.

El muy reconocido Heinz Harold Frentzen se unió al equipo al lado de Wendlinger, pero luego de tres carreras Wendlinger fue reemplazado por el poco experimentado piloto de prueba Jean Cristophe Boullion, cuando pareció que Wendlinger no se adecuaba a las circunstancias. El equipo rindió bastante bien durante la temporada, terminando con 18 puntos y en el puesto no. 7 del campeonato de constructores.


El modelo

Como de costumbre, este kit de Tameo trae excelentes instrucciones, una hermosa carrocería de metal blanco y muchos fotograbados. También provee dos juegos de calcas en el caso de que se cometan errores, junto con dos figuras de los pilotos, parados y con casco y todo tipo de calcas. También hay una hoja con fotografías color del GP de Alemania, además de un chip de colores que ayuda para la reproducción exacta de las tonalidades.

 


La construcción

Al igual que con todo kit de Tameo, comencé por limpiar la carrocería y perforar orificios. Para este Sauber se necesitará aplicar poca lija ya que las uniones con muy buenas. El único problema se presentó debajo de la caja de aire, donde hubo que limpiar con mucho cuidado. A continuación armé las alas delantera y trasera; como de costumbre el ala trasera era muy difícil de manejar, pero valió la pena tomarse un tiempo para colocarla en escuadra. Al mismo tiempo, preparé los deflectores, doblándolos hasta que tomaran la forma correcta de acuerdo al molde proporcionado.

A continuación, pinté con aerosol el ala delantera y los deflectores. Generalmente trato de hacer mis propias mezclas de colores y realmente estoy conforme con el resultado del color de este auto. Luego dejé secar completamente la pintura por una par de días, mientras continuaba con el resto de la construcción.

La suspensión, frenos y llantas son generalmente iguales en todos los kits de Tameo y este Sauber C14 no fue la excepción. Una vez terminadas estas partes, las pinté con pincel. Luego trabajé sobre el chasis, asiento y túnel venturi, a los que les apliqué aerosol negro mate. 

El siguiente paso fue colocar los cinturones en los asientos, los cuales resultan difíciles de doblar y colocar en su posición en el asiento, pero una vez concluido el trabajo se ven realmente muy reales.

 

Cuando la pintura estuvo seca coloqué las calcas a la carrocería. Como el C14 no tiene demasiados patrocinantes, el trabajo no tomó demasiado tiempo (a diferencia de Minardi, que parece tener cientos de patrocinantes !!) Luego de colocar y dejar secar las calcas, apliqué tres capas de barniz transparente. Este paso es siempre crítico ya que si algo sale mal se puede arruinar todo el modelo.

 

Afortunadamente, todo salió bien y dejé secar nuevamente por algunos días.

Cuando el chasis estuvo completamente seco lo atornillé a la carrocería. Luego agregué las alas delantera y trasera, y la suspensión y llantas y ajustados varias veces hasta que el auto quedó parado firme sobre sus cuatro ruedas. Finalmente, coloqué en su posición los deflectores, espejos y antenas.

Estoy bastante contento con el modelo terminado, aunque siendo un perfeccionista, siempre hay partes que no me convencen, lo cual me dá una excusa para comenzar otro kit. Allá voy March Ford 761 ….