Rondeau M482 1983 de JPS - Revisión

por Mike A. Hoyland

 

Como coleccionista de los interesantes autos de Le Mans, y siendo un fanático de los kit prepintados de JPS, inmediatamente envié una orden de compra cuando supe del lanzamiento de los modelos Rondeaus que corrieron en Le Mans en 1983. El auto en sí mismo no fue particularmente exitoso ya que los tres autos presentados se retiraron antes de la mitad de la carrera. Tampoco era un auto rápido, creaba demasiado efecto suelo, lo cual limitaba mucho la velocidad máxima en el Mulsanne Straight, lo cual era una desventaja en los tiempos pre chicana.

Para aquellas personas que no están familiarizadas con los kits de JPS, los mismos están bien moldeados, prepintados (al menos la carrocería) y son kits simples que permiten un armado rápido y fácil. Existe una amplia variedad de materiales disponibles, incluida una buena selección de los más desconocidos participantes de Le Mans.

 


El Kit

El kit incluye una carrocería prepintada precisa más habitáculo y tablero de instrumentos en resina negra con detalles moldeados. Además provee cuatro llantas torneadas, neumáticos de goma, ejes delgados de metal, espejos de alas prepintados, insertos de llantas de resina, volante de resina, cuatro luces delanteras buenas y un ala trasera de resina negra con los alerones ya incorporados. Las calcas están impresas por Virage y muestran buenos colores y registro. Hay piezas vacuformes para el parabrisas, ventanas laterales y tapas de luces. La carrocería está bien pintada en color blanco con una cobertura pareja, aunque las líneas de panel son un tanto toscas. Las instrucciones incluyen varias fotos color del auto ya armado, incluso dos fotos del interior (por qué los otros fabricantes no incluyen estas fotos del interior?). Las instrucciones para la pintura están escritas en francés, pero pueden ser descifradas con un buen diccionario. De a poco estoy armando un diccionario inglés-francés para la construcción de kits.

 

Dscn7318.jpg (67616 bytes) Dscn7319.jpg (74497 bytes) Dscn7320.jpg (63725 bytes) Dscn7321.jpg (61736 bytes)

Pintura

Antes de comenzar, habrá que elegir cuál auto armar. Yo elegí el #24 de Henri Pescarolo y Thierry Boutsen (tenía en mente un auto de Pescarolo en Le Mans). Hay mucho trabajo de pintura que hacer. Las partes que necesitan una capa de imprimación incluyen el ala trasera, los insertos de las llantas, el habitáculo y el tablero de instrumentos. Apliqué color negro en aerosol Halfords al ala trasera, a las terminaciones se le dió un toque final con esmalte azul Humbrol (cada auto tiene un color particular para las terminaciones). Los insertos de las llantas y el habitáculo fueron terminados con aerosol color aluminio de Halfords y el panel de instrumentos con negro satinado. Lamentablemente el kit no provee calcas para el panel de instrumentos, por lo tanto decidí utilizar una variedad de esmaltes para resaltar diversos detalles (calcas sobrantes de mercado podrían ser otra alternativa . ej. las de Virage).

El resto del detallado incluía parrilla, cavidades, ventilaciones y tomas, además de los alrededores de la ventana. Los cinturones fueron pintados en azul, y como no se proveía ninguna calca los dejé como estaban.

 

Dscn7359.jpg (53436 bytes) Dscn7322.jpg (56486 bytes) Dscn7323.jpg (57840 bytes) Dscn7358.jpg (55191 bytes)

Calcas y armado final

Generalmente trato de no aplicar barniz transparente sobre las calcas de kits de JPS, por lo tanto la aplicación de las mismas será al final del armado, incluidas las ventanas. El ala trasera se coloca fácilmente sobre tres soportes y los vacuformes se colocan desde el exterior y son más fáciles que muchos.

Dscn7317.jpg (64201 bytes)

La única modificación que introduje al kit fue el agregado de luces color naranja de 1.0 mm y 1.5 mm (Meri) para los indicadores frontales y traseros, lo cual resulta mucho mejor que la pintura o las calcas. Las calcas (salvo una excepción) se colocaron fácilmente; la excepción fueron las secciones traseras en forma de S de color rojo/blanco/azul, que requirieron de mucho solvente y paciencia. Los toques finales los dieron el desempañador fotograbado y el gancho para remolque.


Conclusiones

Para contestar primero la pregunta más importante: se ve realmente como el auto real? Sin dudas, sí (fuentes - "Le Mans 1923-1992" y "Supersports - Los autos 220MPH de Le Mans"). El auto capta las líneas y el sentimiento de un auto de carrera muy destacado, se puede ver por qué creaba tanto efecto suelo. La construcción fue rápida y agradable y es recomendable para quienes recién comiencen o estén nerviosos con respecto a la pintura. Si bien algunos pueden decir que este auto es feo, yo siento que su fealdad tiene cierta belleza. Siento que voy a comenzar a coleccionar los autos más feos que han corrido en Le Mans!


Dscn7419.jpg (61032 bytes) Dscn7420.jpg (53328 bytes) Dscn7421.jpg (60379 bytes)