El BMW M3

pintado por el artista Australiano Ken Done

por Chuck Livingston

   

 

Este modelo fue fabricado por Competition 43. El kit consiste en una carrocería y chasis de resina. Se ha utilizado metal blanco para espejos, jaula antivuelcos, panel de instrumentos, volante, asientos y extinguidores de fuego. Hay también algunos fotograbados: ruedas, frenos, ala trasera, hebillas de los cinturones de seguridad, manijas de las puertas, luces traseras y demás luces. Hasta se provee un espejo retrovisor. También se incluye cinta para los cinturones de seguridad, luces delanteras, neumáticos y llantas por supuesto. Se incluye una hoja de plástico transparente para los "vidrios" y una calca precortada adhesiva color negro para la ventana. Las instrucciones son sólo una hoja de fotos a color del exterior del modelo.

 


Las partes en sí mismas son de gran calidad, a excepción del colado de resina de la carrocería del kit que yo adquirí. En su mayor parte estaba en perfectas condiciones, pero el ángulo trasero de la carrocería detrás de la abertura para la rueda izquierda trasera faltaba. No era que estaba roto, parecía más que nada un mal moldeado. El resto de las piezas estaban bien, sólo con un poco de rebaba para retirar. Los fotograbados son excelentes y las calcas muy atractivas.

 


Preparación para la pintura

Fue fácil preparar la carrocería. Sólo hubo que agregar el ala trasera y las manijas de las puertas. El chasis llevó un poco más de tiempo ya que la jaula antivuelco también se arma en este mismo momento. Dado que el interior es todo blanco, a excepción del interior de las puertas, armé la jaula antivuelco. No hay mucho que pensar para decidir el armado. Lo importante es asegurarse que el panel de instrumentos, la carrocería y la jaula antivuelco encajen correctamente. Corté y limé algunas áreas del panel para que el mismo encajara en la jaula antivuelco más fácilmente. De lo contrario, este conjunto podría resultar un tanto amplio cuando se lo inserte en la carrocería más adelante. Ahora es el momento de pintar.

 

Aunque quizás no. Si miran las fotos, verán que el montante B fue pintado junto con el resto de la carrocería. No existe un montante B como parte del molde. No he visto fotos del modelo terminado, pero no me resultó cómodo colocar las calcas más adelante sobre los marcos negros. No estoy seguro de la forma en que Competition 43 manejaría este tema. Como podrán observar en las fotos, no coloqué el montante B antes de la pintura. Pero justo en el momento en que iba a comenzar con la aplicación de las calcas, fabriqué y agregué mi propio montante B. Lo pinté rápidamente y lo uní al resto de la carrocería para aplicar las calcas a todo el conjunto. Mi única preocupación al hacer esto era pensar cómo se vería el vidrio empalmado contra el montante. Podrían quedar huecos. Visto en retrospectiva, personalmente prepararía un área sobre la cual colocarlo, en lugar de simplemente empalmarlo.

 

Los marcos autoadhesivos para las ventanas aún pueden ser agregados, pero esto no es correcto ya que el vidrio debe colocarse sobre las áreas pintadas. Mi recomendación es agregar el montante B antes de pintar. Se puede utilizar láminas de aluminio o plástico. No olviden agregar algún tipo de curvatura. La pieza que yo fabriqué tiene varias capas. Colocar una lámina que encaje perfectamente en la ranura para el vidrio, y luego otra capa en dos partes, dejando una hendidura que represente la apertura de la puerta.

 

BMW_M3_Done_2.jpg (27381 bytes) BMW_M3_Done_3.jpg (35653 bytes)

Pintura

Cuando pinto un auto que luego queda completamente cubierto por las calcas, me preocupo más por lograr una cobertura pareja y suave. Realmente no necesita ser perfecta ya que no se verá para nada. En el caso de este kit, es más importante pintar bien el interior que el exterior. La lámina de plástico utilizada para el vidrio es bastante transparente. Le dí dos capas de imprimación en blanco y luego dos capas de pintura blanca. El volante, asiento y panel de instrumentos se pintaron con aerosol negro.


Las calcas

Siempre comienzo con el techo. Dado que no hay demasiado lugar, realmente no podemos equivocarnos. Luego me concentré sobre el área trasera pintando alrededor de los guardabarros. Esta parte es un tanto problemática debido a la profundidad de las ranuras. Las calcas pueden colocarse sin problemas con Micro Sol que ayuda a que se adecuen a los detalles de la carrocería. No existen tampoco muchas superposiciones entre las calcas, y tampoco es complicado colocar cada cosa en su lugar. Siempre tiendo a dejar los laterales al final para evitar manosearlos demasiado. Me resultó difícil tratar de ubicar el lugar para un par de calcas. Esas calcas pequeñas y graciosas en forma de lágrima que parece que no van en ningún lado, son para los espejos.

 

Hay una banda blanca con puntos rojos que deberán colocarse debajo de la parrilla frontal por sobre el paragolpe. Hay también una tira color púrpura con algo de blanco que aún no sé en dónde colocar. Será debajo del paragolpes trasero? No estoy seguro. Tuve que hacer unos retoques con un poco de pintura negra alrededor del área trasera y del ala. El color púrpura alrededor del paragolpes trasero también tuvo que ser retocado. Me resultó difícil encontrar un tono compatible. Al margen de esto, las calcas cubrieron el resto.

 


Armado

uego de barnizar la carrocería, comencé a colocar algunos de los fotograbados. No quise avanzar demasiado antes de colocar los vidrios. Me tomé mi tiempo y coloqué el delantero y el trasero una tarde, y al día siguiente las ventanas laterales. Prefiero darle tiempo al pegamento a que se asiente antes de manosearlo nuevamente. Utilizando los marcos negros para las ventanas como referencia pude cortar las partes fácilmente. Pero tuve que cortar las ventanas laterales varias veces hasta que encajaron correctamente.

 

Tal como me sucedió con algunas calcas, me llevó un tiempo darme cuenta para qué eran algunos de los fotograbados. Esas partes que se ven graciosas que tienen una grilla son las luces traseras. Deben pintarse con pinturas translúcidas. Algunos de los rectángulos son para agregar al paragolpes frontal y al área del spolier. La parrilla deberá colocarse detrás de las tomas de aire en el spoiler delantero. También hay para agregar ganchos y sujetadores.

 

Las llantas son fáciles. Los aros se pintarán de rojo, los fotograbados en amarillo y a los frenos y calibrador se les dará varias tonalidades de metal. El calibrador se dobla sobre el disco. Una vez armado se les da el toque final con una tuerca. Se ven bien.

 

El interior no requiere demasiado trabajo luego de la pintura. Sólo se debe agregar el extinguidor de incendios y el asiento. Se provee el material necesario para los cinturones. El panel de instrumentos se agregó a la jaula antivuelco y luego se unió el chasis a la carrocería.

 

Finalmente se agregan a la carrocería las piezas más delicadas. Clavijas del capó, limpia parabrisas y clavijas de emergencia serán las últimas.


Conclusión

No creo que haya habido otro kit armado por mí que haya llamado más la atención de mi familia. Los colores de las calcas son brillantes y realmente captan la atención de la gente que pasa. El modelo tiene buen detallado. Pero las instrucciones no son muy completas, más allá de las 5 fotos que provee y la breve guía de pintura. No resulta difícil encontrar el lugar donde deben ser colocadas las partes. Sólo me queda la duda sobre si utilicé todos los fotograbados que debería haber usado. Creo que lo único que realmente falta en este modelo son calcas para el panel de instrumentos e insignias. Con ventanas tan transparentes como son las de este modelo, sería importante tener estas calcas, especialmente porque los fabricantes de diecast incluyen estos detalles. En síntesis, este es un buen modelo de un auto que pensé jamás construiría. Espero que Competition 43 haga más lanzamientos próximamente.