Ford Focus WRC de Portal43

un modelo dos revisones

por Ian Edwards 

   
                                por Rodney Rawlings
 

Fabricante: Portal43

Ford Focus WRC
Escala:1/43


Revisión por Ian Edwards

Cuando abrí la caja me encontré con un kit muy bien presentado y embalado. Al inspeccionar las partes me dí cuenta en seguida que éste sería un modelo de buena calidad. Las instrucciones nos llevan en la dirección correcta, pero habrá que poner un poco de reflexión en la construcción de este modelo.

Una vez que había revisado bien las partes, decidí que lo mejor sería comenzar por el piso y ver qué tal seguía. La razón por la cual puedo parecer inseguro es que el interior debe ser armado sin pegamento, luego desarmado, pintado y vuelto a armar. Esto puede parecer tedioso, pero considerando que se debe armar una jaula antivuelco de cuatro piezas sobre el piso para luego colocar la carrocería, creo que vale el esfuerzo.

Tuve muchos problemas para hacer que las calcas se adhirieran al tablero y asientos color negro mate, constantemente se despegaban al secarse. Terminé aplicándolas con ayuda de micro-sol, lo cual pareció funcionar. Van a encontrar muchas partes y fotograbados que no aparecen en las instrucciones en ningún lado y tendrán que dilucidar donde colocarlos. Algunas de las partes, como los pedales, son obvias pero otras partes tuve que dejarlas de lado porque simplemente no supe qué eran o dónde deberían ubicarse. Los cinturones y hebillas son engañosos pero vale la pena el esfuerzo.

El próximo problema fue la inserción de las ventanas. No es posible en absoluto doblar el material de la ventana. Como se imaginarán esto me trajo muchos problemas, el material es muy rígido y no hay posibilidad de colocar the light covers, ya que estaban a una milla de poder alinearse. Terminé ajustando las ventanas con micro-clear. Ahora, el piso y la jaula antivuelcos encajan dentro de la carrocería sin problemas.

Ahora descubrí que el kit no provee ejes, por lo tanto tuve que construir los propios. Una vez que había colocado las llantas, el auto se veía muy atrayente pintado de blanco y el resultado de mi esfuerzo comenzaba a notarse.

Por lo tanto, a seguir con las calcas. La hoja de calcas se veía tan detallada como el resto del auto, por lo tanto estaba deseoso de aplicar el último toque. No se pueden imaginar mi desilusión cuando luego de aplicar las primeras calcas, éstas comenzaron a cuartearse. Creí que no las había humedecido lo suficiente ya que parecían un tato rígidas, por lo tanto con la próxima, luego de aplicarla sobre la carrocería la empapé con micro-sol con un trozo de algodón. Como esto pareció ayudar, continué así. Cuando llegó el momento de aplicar el contorno de las ventanas, las calcas se desarmaron en el agua. En ese preciso momento decidí llamar a Peter en Merrymeet Models y explicarle mi problema. Peter me dijo que se pondría en contacto con el fabricante y obtendría quizás un nuevo set de calcas para probar, pero que en tanto debería seguir con las que tenía. Perseveré y luego de algunas horas el resultado final se vió fantástico. Luego agregué los pernos del capó, manijas de las puertas, los pernos del baúl y me senté a observar el modelo. 

pict0022.jpg (47309 bytes)
pict0034.jpg (39421 bytes)
pict0033.jpg (31855 bytes)
pict0035.jpg (10208 bytes)

Debo decir que no estaba seguro de como resultaría mi modelo; no soy el modelista más experimentado en metal blanco, por lo tanto estoy satisfecho con el resultado.

El detallado del kit es absolutamente magnífico, pero requiere de mucho tiempo para obtener el resultado final. El modelo está en la vitrina de mi hijo, junto con el Martini Focus de McRae/Grist en die-cast, y como dije antes ahí está el detallado para que todos lo vean.
Espero ansioso mi próximo artículo……. ojalá

 

PICT0001.jpg (50240 bytes) PICT0013.jpg (48899 bytes) pict0018.jpg (31762 bytes)


Nota del Editor

Me puse en contacto con Portal y estaban muy preocupados con el problema de las calcas y me aseguraron que lo solucionarían. El kit es un kit base Racing43 por lo tanto me sorprendió el problema relatado sobre las piezas vacuformes y sospeché que era inusual porque no había escuchado otras quejas al respecto. Las instrucciones podrían ser mejores y lamentablemente las fotos que sacó Ian con una cámara convencional no producen los resultados esperados. Portal proveyó un segundo kit y será interesante conocer una segunda opinión. Parece ser que hay un problema con las calcas de este kit pero de todos modos, como es de esperar con un Racing43, se puede armar un buen modelo. Los problemas con las calcas pueden ocurrir y resulta siempre apropiado cortarlas y humedecerlas en pequeños números ya que si se cuartean, las partes pueden salvarse y aplicarse sin fallas aparentes.


Revisión por Rodney Rawlings

Ford Focus WRC 11th. Portugal 2001.

Como era de esperar, este kit de Portal 43 tiene muchas cosas en común con los kits que ofrece Racing 43. Las mismas excelentes piezas de metal blanco, fotograbados super y partes vacuformes transparentes son producidas por Racing 43. Se completa con un set de calcas muy lindo y bien definido e instrucciones producidas por Portal para completar estos autos de rally "Ibéricos".
Desde el comienzo mismo uno siente que disfrutará mucho de la construcción. No hay mucho trabajo de limpieza que hacer con la carrocería y el resto de las partes de metal blanco, por lo tanto la preparación y la pintura siguen el camino normal. El color no es difícil de lograr, es blanco. Luego de pintar la carrocería y el piso, tendremos que limpiar y pintar el panel de instrumentos, los asientos y otros items de la cabina. Las instrucciones a color muy bien impresas nos muestran exactamente dónde debe ubicarse cada pieza y de qué color es.
El armado del interior es simple aunque la barra de rodamiento es un poco problemática. Encontré que lo mejor es pegar los laterales de la barra en su lugar y luego instalar los asientos, etc. Debo admitir que al igual que con mis kit Racing 43 anteriores encuentro que el detallado interior es muy bueno. Hay mucho espacio para el detallado fino si quieren hacerlo.
A continuación apliqué las calcas. Las que traía mi kit desafortunadamente tendían a romperse cuando se las aplicaba. La hoja de calcas no había sido dañada en ningún modo; sólo eran un tanto frágiles. Esto no significó un gran problema, ya que como eran buenas y delgadas se unieron sin cuarteados que pudieran notarse.
Ahora la segunda debilidad del kit. Las piezas vacuformes, transparentes como son, no encajan muy bien. Las recorté cuidadosamente, pero por más que lo intenté, la única ventana que se ajustó como corresponde fue la delantera. La trasera fue aceptable pero las laterales estuvieron lejos de ser perfectas. Las hojas de calcas proveen los marcos negros para todas las ventanas a excepción de la frontal. Yo decidí colocarlos sobre las ventanas antes de insertar las mismas en la carrocería. Anteriormente había intentado colocar las ventanas primero, y posteriormente aplicar las calcas. Para ser honesto, no hay motivos para recomendar un método por encima del otro. De cualquiera de las dos formas deberán ser muy cuidadosos. Elijan lo que prefieran.
Siempre disfruto del último paso del armado. La inserción de las llantas, (especialmente cuando el kit tiene ejes, este no los tenía), y los fotograbados transforman al modelo inmediatamente.
Se provee una antena para el techo de metal blanco, por lo tanto, como eran necesarios dos, coloqué unos magníficos sobrante de mercado que produce Renaissance.
Como puede verse en las fotos, a pesar de algunos problemas, este kit provee una representación precisa y muy atractiva de un Focus WRC. Se integrará muy bien a una colección de autos de rally. Lo que es bueno de estos autos es lo coloridos que son.