AVS Shadow

Serie de 1970 CanAm Mosport, conducido por George Follmer

por Claude Reiser

   
 

Fabricante: Marsh Models

JSCanam@aol.com

AVS Shadow
Referencia : MM39A

Escala : 1/43

Precio : 60 dolares


En mi colección de autos " extraños ", el AVS Shadow siempre tuvo un lugar de honor, y pensé que ya era tiempo de construir esta pequeña joya. Diseñado por el Picaso del diseño de autos deportivos (como dice Preston Lerner), Trevor Harris, este auto fue un producto poco ortodoxo, que tenía como propósito aplastar a la oposición combinando un auto muy pequeño y bajo con un motor grande. No sólo suena excepcional el concepto, sino que el producto no luce en absoluto convencional !
Pero llantas pequeñas significan frenos pequeños, piezas de suspensión pequeñas y grandes problemas: fallas en la suspensión, falta de poder de freno, y demás problemas con quienes siguen las reglas establecidas en los libros hizo que el auto nunca lograra lo que debía : ganar. Pero AVS, utilizando un diseño mucho más conservador, pero con detalles asombrosos, ganó eventualmente el campeonato Can Am en 1974.

 


Este modelo representa el auto que corrió la primera carrera de la temporada 1970 de CanAm en Mosport. Con el radiador ubicado sobre el ala (luego tuvo que ser reubicado dentro del ala …), el auto aún no estaba pintado color negro como los últimos AVSs. George Follmer había clasificado para que el auto partiera de la 5ta posición en la grilla de partida, pero tuvo que retirarse debido a un recalentamiento del motor.


El modelo de Marsh

Debemos agradecer a Marsh Model por haber decidido fabricar este auto tan especial y haber hecho realmente un trabajo magnífico. La carrocería bien moldeada en resina captura la forma y el "sentimiento " del auto real perfectamente. Muchos de los detalles extra, como el compartimiento de motor y el de combustible, en el área trasera son de metal fundido y fotograbados; las pipas de entrada de aire son hermosas piezas torneadas cromadas.

Las cubiertas son de resina negra y no puedo dejar de alabar a Marsh por la decisión de adoptar este material poco común para producir las cubiertas. Con Marsh Models no hay un set de cubiertas de goma genéricas que tengan que adaptarse a todos los autos de todos los períodos y que se rompan con el tiempo, no, Marsh Models provee el tipo de cubiertas correctas para cada modelo que produce, y con sus bandas de rodamientos correctas (el caso del AVS son lisas, por supuesto..!

También se incluye un parabrisas termoformado, calcas, varillas de ejes y tornillos de fijación (para unir el chasis y la carrocería). La hoja de calcas de muy buena calidad, contiene algunas calcas que no se necesitarán para este modelo.
Las instrucciones parecen al principio un poco confusas pero la mayor parte de la información necesaria para construir esta pequeña joya está incluida .. casi toda ! De hecho harían falta algunas precisiones y clarificaciones. Sin las fotos del auto real (especialmente de la parte trasera) y una muestra hecha en fábrica que había tenido la posibilidad de fotografiar antes de iniciar la construcción, creo que me hubiera encontrado en problemas más de una vez !


La construcción

El trabajo de limpieza me tomó poco tiempo, ya que la calidad del moldeado es muy buena como dije. Todas las partes que debían ser pintadas fueron imprimadas con imprimador para automóviles. Antes de esto limpié las líneas de panel (especialmente las puertas) y profundicé los orificios que adornan los laterales del habitáculo.

Las tapas de válvulas y los tubos fueron pulidos utilizando torno con un cepillo de alambre de bronce montado sobre la misma, y luego terminado con cera para automotores. La mayoría de las partes se pintaron en negro mate; los distintos tonos de negro metalizado se lograron aplicando pincel seco con distintas mezclas de pintura negro mate y plata cromado.

AVS Mosport 11.jpg (50273 bytes)

Pinté la carrocería con capas finas de " Blutorange " (RAL 2002 ), luego lijé y pulí. Resultó ser un trabajo difícil después de todo, especialmente porque fue complicado lijar y pulir; y más aún, la pintura se saltó en algunos lugares mientras manipulaba la carrocería durante la fase final de construcción y detallado; los " retoques " aún pueden verse - una vergüenza! Como no hay muchas calcas para aplicar, decidí no colocar barniz sobre las mismas. Simplemente apliqué las calcas con una buena dosis de Solvaset.

 

En los laterales de la carrocería hay algunos orificios que profundicé antes de pintar. Luego de pulir la carrocería, pinté estos orificios con negro semi mate (le da más profundidad que el negro mate), e inserté algunas piezas cortadas de agujas de inyección en los orificios principales.

AVS Mosport 3.jpg (35147 bytes)

 

Construí el interior siguiendo las instrucciones, agregando una gota de resina transparente en las tapas de los diales, y aplicando bare metal cromado al asiento. El habitáculo es un punto muy interesante en este auto, ya que es tan pequeño que el piloto tiene realmente que comprimirse entre el asiento y el conjunto panel/volante (hay que tener cuidado de dejar al menos algo de espacio entre el volante y el asiento) ; y además, a causa del embrague manual, el piloto estaba bastante ocupado.

 

Pete Lyons nos gratifica con una leyenda graciosa que puede verse debajo de una de las fotografías de su excelente libro " CanAm ". Las fotos muestran a George Follmer al volante del AVS, luciendo como que había sido aprisionado dentro del auto, la leyenda dice: " OK : Una mano sobre el embrague, una mano sobre la palanca de cambios, y una, er… ? Nuevamente …. ". Yep ! Creo que el pobre George estaba en problemas.

 

No olviden colocar las calcas en las consolas laterales del habitáculo; hay dos tamaños de calcas para este fin; tendrán que usar las más grandes, las más pequeñas no se utilizan para este modelo.
Una vez que coloqué la calca grande " Shadow " en el ala trasera con Solvaset le dí a esta una capa protectora de barniz mate (en base a agua) y finalmente agregué el soporte utilizando algunas gotas de Provence Moulage (que ya no se fabrica más ! lo cual es una pena porque el material es estupendo !). Pegué los alerones de las alas una vez que habían sido pintados.
Modifiqué el soporte del ala, ya que quería reemplazar todos los ductos y tubos moldeados; fabriqué nuevos ductos enrollando alambre de cobre alrededor de un trozo de soldadura (ver más abajo).

El compartimiento del motor se pintó de negro en la parte de abajo, y además decidí aplicar bare metal aluminio mate en los laterales del compartimiento; combina con el mamparo trasero interior fotograbado y se ve bien.

AVS Mosport 10.jpg (56888 bytes) AVS Mosport 9.jpg (49128 bytes) AVS Mosport 13.jpg (52628 bytes)

El "compartimiento de gas" en la parte trasera del auto fue detallado basándome en la foto de la página 128 del libro de Pete Lyons. Representé los conductos utilizando diferentes medidas de trozos de soldadura y alambre de cobre, además de algunos " conductos trenzados" de Detail Master; también agregué algunas tuercas hexagonales (model railroader supplies). 

 

En los dos tanques las trabas moldeadas fueron reemplazadas por alambre. Luego de insertar el ala, doblé las mangueras grandes para que tomaran la forma adecuada, las pinté en principio con una capa gruesa de imprimación, luego con negro mate, y finalmente le di una capa liviana de gris claro aplicado con pincel seco, y las coloque, agregando algunas tuercas hexagonales más. Todo este trabajo me tomó bastante tiempo, pero valió el esfuerzo.

 

Tuve algunos problemas para colocar el tub interior y el asiento/volante, pero finalmente removí algo de material de la punta del " tub " . Luego de esto, la placa del chasis encajó perfectamente.
Lijé las cubiertas para remover la poca rebaba que tienen y para darles un aspecto usado. Armé la rueda trasera y la pinté de negro, las ruedas frontales están compuestas de un inserto de una pieza de la cual la parte exterior (visible) tiene como objeto representar los discos pulidos de la llanta del auto real. 

AVS Mosport 1.jpg (57386 bytes)

AVS Mosport 12.jpg (47321 bytes)

Modifiqué levemente la forma de estos insertos para que parecieran más precisos y suaves y luego los pulí utilizando la herramienta del motor.


Previamente ya había agrandado los orificios en la carrocería del auto en los cuales debían insertarse las varillas de los ejes; esto brinda espacio para mover los ejes/ruedas y ajustar el despeje al suelo del auto. Una vez que terminé con la carrocería, pegué una rueda en cada eje, los inserté en la carrocería, y pegué en su lugar la rueda del lado opuesto. Luego tomé cada conjunto eje/rueda con dos dedos y lijé un área chata en cada juego de ruedas; de este modo el auto tendría un agarre bueno y realista! Para establecer y fijar el despeje al suelo correcto, coloqué dos pequeños trozos de blu-tack en el chasis, uno entre las ruedas delanteras, y otro entre las traseras, luego apliqué pegamento epoxi de 5 minutos en los ejes delantero y trasero, coloqué el auto sobre un plato de vidrio (asegurándome de que las áreas chatas de los neumáticos estuvieran abajo !). Al principio, el auto " levitará " sobre el blu-tak, pero luego se puede comenzar a empujar el auto hacia abajo, sobre sus ruedas y seguir haciéndolo hasta que el despeje se vea correcto, y la carrocería sea paralela al piso.

 

 

Digo deliberadamente que " se vea " bien porque nunca medí el despeje al suelo. En los autos con ruedas cubiertas, el despeje del suelo se hace más evidente en la distancia desde las cubiertas hasta los arcos de las llantas; aún si la carrocería está medio milímetro más cerca o más lejos del suelo, si las llantas están correctamente posicionadas dentro de los arcos de las llantas, el modelo se verá bien! El uso de masilla o pegamento epoxi de 5 minutos significa que hay tiempo suficiente para corregir el despeje, hacer que las cuatro ruedas toquen el suelo, y asegurar que el auto no tenga ningún " rodamiento". Una vez que se ve bien, dejar que endurezca la masilla, y luego volver a lijar las áreas planas en las cubiertas.


Conclusión

Realmente disfruté de la construcción de este modelo; es divertido y tiene ese apariencia tan convincente. El único problema son las instrucciones que no son lo suficientemente claras y dejan algunas dudas con respecto a determinados aspectos de la construcción.
Ahora bien, si no quieren construir este modelo ustedes mismos, compren el modelo ya armado que vende también Marsh Models. Sus modelos ya armados tienen ese no se qué especial que los hacer destacarse en cualquier colección - mis favoritos absolutos !
Feliz construcción.

 

AVS Mosport 6.jpg (53806 bytes) AVS Mosport 7.jpg (43114 bytes)
AVS Mosport 8.jpg (30779 bytes) AVS Mosport 2.jpg (43190 bytes)

Referencias

CanAm, Pete Lyons, Motorbooks International, ISBN 0-7603-0017-8
Motorpsort Magazine (August 2000), artículo titulado " Misguided Missile "


Heramientas/materiales especiales utilizdos

Bare Metal Foil (aluminio mate)
Conductos trenzados, de detail Master
Varilla de plástico Plastruct
Soldaduras & alambre de cobre en distintas medidas