|
||||||||||||
En mi colección de autos " extraños ", el AVS Shadow siempre tuvo un lugar de honor, y pensé que ya era tiempo de construir esta pequeña joya. Diseñado por el Picaso del diseño de autos deportivos (como dice Preston Lerner), Trevor Harris, este auto fue un producto poco ortodoxo, que tenía como propósito aplastar a la oposición combinando un auto muy pequeño y bajo con un motor grande. No sólo suena excepcional el concepto, sino que el producto no luce en absoluto convencional !
Este modelo representa el auto que corrió la primera carrera de la temporada 1970 de CanAm en Mosport. Con el radiador ubicado sobre el ala (luego tuvo que ser reubicado dentro del ala …), el auto aún no estaba pintado color negro como los últimos AVSs. George Follmer había clasificado para que el auto partiera de la 5ta posición en la grilla de partida, pero tuvo que retirarse debido a un recalentamiento del motor. El modelo de Marsh Debemos agradecer a Marsh Model por haber decidido fabricar este auto tan especial y haber hecho realmente un trabajo magnífico. La carrocería bien moldeada en resina captura la forma y el "sentimiento " del auto real perfectamente. Muchos de los detalles extra, como el compartimiento de motor y el de combustible, en el área trasera son de metal fundido y fotograbados; las pipas de entrada de aire son hermosas piezas torneadas cromadas. Las cubiertas son de resina negra y no puedo dejar de alabar a Marsh por la decisión de adoptar este material poco común para producir las cubiertas. Con Marsh Models no hay un set de cubiertas de goma genéricas que tengan que adaptarse a todos los autos de todos los períodos y que se rompan con el tiempo, no, Marsh Models provee el tipo de cubiertas correctas para cada modelo que produce,
y con sus bandas de rodamientos correctas (el caso del AVS son lisas, por supuesto..!
También se incluye un parabrisas termoformado, calcas, varillas de ejes y tornillos de fijación (para unir el chasis y la carrocería). La hoja de calcas de muy buena calidad, contiene algunas calcas que no se necesitarán para este modelo. La construcción El trabajo de limpieza me tomó poco tiempo, ya que la calidad del moldeado es muy buena como dije. Todas las partes que debían ser pintadas fueron imprimadas con imprimador para automóviles. Antes de esto limpié las líneas de panel (especialmente las puertas) y profundicé los orificios que adornan los laterales del habitáculo.
Pinté la carrocería con capas finas de " Blutorange " (RAL 2002 ), luego lijé y pulí. Resultó ser un trabajo difícil después de todo, especialmente porque fue complicado lijar y pulir; y más aún, la pintura se saltó en algunos lugares mientras manipulaba la carrocería durante la fase final de construcción y detallado; los " retoques " aún pueden verse - una vergüenza! Como no hay muchas calcas para aplicar, decidí no colocar barniz sobre las mismas. Simplemente apliqué las calcas con una buena dosis de Solvaset.
Construí el interior siguiendo las instrucciones, agregando una gota de resina transparente en las tapas de los diales, y aplicando bare metal cromado al asiento. El habitáculo es un punto muy interesante en este auto, ya que es tan pequeño que el piloto tiene realmente que comprimirse entre el asiento y el conjunto panel/volante (hay que tener cuidado de dejar al menos algo de espacio entre el volante y el asiento) ; y además, a causa del embrague manual, el piloto estaba bastante ocupado.
Pete Lyons nos gratifica con una leyenda graciosa que puede verse debajo de una de las fotografías de su excelente libro " CanAm ". Las fotos muestran a George Follmer al volante del AVS, luciendo como que había sido aprisionado dentro del auto, la leyenda dice: " OK : Una mano sobre el embrague, una mano sobre la palanca de cambios, y una, er… ? Nuevamente …. ". Yep ! Creo que el pobre George estaba en problemas.
No olviden colocar las calcas en las consolas laterales del habitáculo; hay dos tamaños de calcas para este fin; tendrán que usar las más grandes, las más pequeñas no se utilizan para este modelo. El compartimiento del motor se pintó de negro en la parte de abajo, y además decidí aplicar bare metal aluminio mate en los laterales del compartimiento; combina con el mamparo trasero interior fotograbado y se ve bien. El "compartimiento de gas" en la parte trasera del auto fue detallado basándome en la foto de la página 128 del libro de Pete Lyons. Representé los conductos utilizando diferentes medidas de trozos de soldadura y alambre de cobre, además de algunos " conductos trenzados" de Detail Master; también agregué algunas tuercas hexagonales (model railroader supplies).
Modifiqué levemente la forma de estos insertos para que parecieran más precisos y suaves y luego los pulí utilizando la herramienta del motor.
Digo deliberadamente que " se vea " bien porque nunca medí el despeje al suelo. En los autos con ruedas cubiertas, el despeje del suelo se hace más evidente en la distancia desde las cubiertas hasta los arcos de las llantas; aún si la carrocería está medio milímetro más cerca o más lejos del suelo, si las llantas están correctamente posicionadas dentro de los arcos de las llantas, el modelo se verá bien! El uso de masilla o pegamento epoxi de 5 minutos significa que hay tiempo suficiente para corregir el despeje, hacer que las cuatro ruedas toquen el suelo, y asegurar que el auto no tenga ningún " rodamiento". Una vez que se ve bien, dejar que endurezca la masilla, y luego volver a lijar las áreas planas en las cubiertas. Conclusión
Realmente disfruté de la construcción de este modelo; es divertido y tiene ese apariencia tan convincente. El único problema son las instrucciones que no son lo suficientemente claras y dejan algunas dudas con respecto a determinados aspectos de la construcción.
Referencias CanAm, Pete Lyons, Motorbooks International, ISBN 0-7603-0017-8 Heramientas/materiales especiales utilizdos Bare Metal Foil (aluminio mate) |