McLaren Mercedes MP 4/14 de Tameo

por  Mario Covalski

 

 

Hacer una revisión de un modelo, a mi entender, no es solamente describir la cantidad de piezas involucradas, la calidad de las mismas y o adelantar los posibles problemas que puedan encontrarse. Una revisión debe ser algo mas, trasmitir la sensación que uno recibe del kit que está viendo, y hasta un poco de emoción.

Tameo.jpg (100215 bytes)

Con esta idea en mente, analizaré el kit de Tameo TMK 281, correspondiente al McLaren Mercedes MP 4/14 con el cual Mika Hakkinen ganara en 1999 en Gran Premio de Japón y se consagrara Campeón del Mundo de Fórmula Uno.

 

Este es el primer kit en escala 1/43 que tengo en mis manos, por lo tanto muchas impresiones serán las de un novato, pero, si usted está en mi misma situación tendrá una visión de lo que encontrará, si decide adquirir este kit.

Las diferencias entre esta escala y las mayores ( 1/24, 1/20, 1/12) comienzan ha notarse desde el principio, cuando usted compra este tipo de kits. La gente que se dedica a la escala 1/43 es muy especial, y no quiero aquí desmerecer a nadie, pero realmente el conocimiento y la devoción de los comerciantes dedicados a 1/43 es la de verdaderos modelistas, en la función de venta y asesoramiento.

 

La maqueta
Lo primero que me llamó la atención es la pequeña caja, mi impresión fue " ¿aqui entra todo?, si señor. Tal vez este sea el único punto negativo de este kit, las calcas de gran tamaño vienen dobladas en "U" dentro de la caja, a largo plazo esto puede producir un efecto negativo sobre el barniz, resquebrajándolo, cuando usted las enderece. Aconsejo no hacerlo.

Mvc-552f.jpg (50829 bytes)

La carrocería viene protegida por un tubo flexible de "malla" plástica y esta compuesta por dos grandes piezas de metal blanco, a las cuales se le sumarán otras que se proveen en una bolsa cerrada.

La parte superior de la misma, la cual representa casi toda la carrocería, es de una calidad sorprendente. Todos los detalles están engrabados con líneas de menos de 0,1 mm y la textura, cuando pasamos la yema de los dedos es muy suave. Solamente hay dos sobrantes de molde en las tomas de aire, pero en un lugar muy fácil de remover con una pequeña lima. La zona inferior correspondiente al piso es de igual calidad, pero como siempre sucede el nombre del fabricante está en ella, una costumbre que hay que desterrar, solo es trabajo para el modelista. Ambas partes se unen por un tornillo de cabeza cónica, el cual podrá ser tapado fácilmente con masilla. Este tipo de material, adhiere muy bien con CA, y puede ser usado como masilla con éxito para aberturas muy pequeñas entre las uniones.

 

Mvc-554f.jpg (38657 bytes)

Mvc-553f.jpg (54580 bytes)

 

Pensando en la pintura, yo utilizaría imprimador de automóviles, pero aplicado con aerógrafo, también Humbrol mate en color gris o blanco con una proporción de 25 % de barniz brillante es adecuado como base. La pintura deberá ser aplicada con aerógrafo, debido al pequeño tamaño de las piezas, en capas muy finas con diluyentes adecuados o retardadores para evitar la piel de naranja. Usted podría usar pintura de auto o esmalte Tamiya, con distintas técnicas pero con iguales resultados.

 

La toma de aire del motor es cerrada, pero si usted tiene experiencia con el uso del Dremel, podría ahuecarla con una fresa redonda de 1mm o menor.

 

El manual de instrucciones
Es un capítulo aparte y realmente es "para colección". Esta compuesto por dos hojas, una doble, donde están todas las indicaciones y se proveen 13 excelentes fotos color, esta referencia es suficiente para llevar este proyecto adelante en esta escala, 10 puntos para Tameo.

MI01.jpg (67952 bytes)

MI02.jpg (58581 bytes)

Analizando los pasos de armado (son 12), estos son claros con hermosos diagramas y varias fotos del auto real para aclarar algún punto conflictivo. Hay que realizar bastantes perforaciones, aconsejo hacerlo con un taladro de mano para evitar romper mechas y o el kit.
El manual también indica en cada paso el color con el cual hay que pintar las diferentes piezas, yo diría que no nos dejemos llevar por la tentación de hacerlo a pincel y sigamos con la línea de trabajo de pintar todo lo posible con aerógrafo, recomiendo uno de doble acción para lograr mayor control y no empastar las piezas.

 

Las otras partes
Este es definitivamente un kit multimedia, aunque no tiene piezas de resina, nos ofrece partes de fotogrado en bronce, pequeñas piezas de bronce torneado, como los retenes de las tuercas de ruedas, cubiertas de goma maciza, etc.

Photos.jpg (246361 bytes)

 

Mvc-555f.jpg (52986 bytes)

Mvc-556f.jpg (70571 bytes)


Aconsejo no abrir las bolsas hasta el momento de necesitar las piezas, y hacerlo con mucho cuidado dentro de una caja limpia, pues hay partes muy pequeñas. Lamentablemente Tameo no provee un listado de piezas par realizar una verificación rápida.
Todas las piezas de la suspensión vienen pintadas de negro semimate y no necesitarán nada mas para ser usadas.

 

Doblar las piezas de PE puede ser un tema complicado, y hay que tenerlo en cuenta en este kit, ya que posee muchas y muy pequeñas. Hay herramientas especiales para doblar a 90° sin romper o deformar las piezas, pero creo que no servirían por lo pequeño de las mismas.
Mi consejo es utilizar una buena pinza de depilación, con punta chata y recta, y marcar las partes suavemente con una cuchilla bien afilada, en el lugar donde deberán ser dobladas.
Si alguna pieza llegara a romperse puede arreglarse con una pequeña soldadura de estaño o plata o pegándola con CA.

 

Las ruedas y los frenos con sus calipers separados, son increíbles. Las ruedas torneadas en bronce tienen un marco de apoyo para la pieza de PE que representa la zona central. El conjunto debería ser pintado en plateado, pero por poco dinero puede ser enchapado con una capa de plata, para luego ser pulido, consulte en una joyería donde seguramente pueden hacer este trabajo.

 

Las ruedas, por supuesto se sujetan con tuercas y retenes en bronce torneado, realmente increíble, pero hay que usar una lupa para pintar el retén con aluminio.

La construcción, creo que no es problemática, solo es cuestión de cuidado y paciencia, todos los detalles han sido tenidos en cuenta, desde el volante completo hasta el cinturón de seguridad.

 

Las calcas
Tameo es popular por proveer dos juegos de calcas, si usted tiene algún problema con alguna de ellas tiene repuestos. Algunas calcas en este modelo son complejas para colocar tener repuesto da cierta tranquilidad. Además Tameo entrega dentro de la caja una sorpresa, pero deberá comprar el kit y verla por usted mismo.

 

 

Conclusiones
Estoy sorprendido, solo quisiera que algún fabricante de kits en escala 1/12 proveyera aunque sea la luz de freno de este kit, en metal con plástico encima, con el dibujo de círculos como la real, en un tamaño de 2x2mm!!!.
Si tuviera que calificar este kit y su presentación tendría que darle una calificación máxima, los problemas detectados no afectan al modelo en si mismo, pero sería interesante que fuera entregado en una caja de mayor tamaño.
El precio de este modelo, 28 Libras, (aproximadamente 40 dolares) es razonable y está cerca al valor de un económico kit de inyección.
Si usted tiene buena vista, y siente que las escalas grandes consumen mucho de su tiempo, o no tienen la cantidad de modelos en oferta suficiente...tal vez ha llegado el momento de probar con un 1/43 y descubrir además todo un grupo de amigos deseosos de ayudarlo y compartir su experiencia.