TVR CERBERA

Speed 12 race-car

por Dave Allison

 
 

Fabricante: SMTS

TVR Cerbera
Escala: 1/43


En el mundo de hoy de ingenierías distintivas y super marcas, se está tornando difícil reconocer quien es quien en el automovilismo deportivo. Relativamente humildes fabricantes están usando grandes nombres para ganar prestigio y celebridad. Así tenemos un Bentley/Audi/VW, un Jaguar/Ford, un Aston Martin/Ford y toda una gama de otros matrimonios de conveniencia, ejemplo: MG/Lola, Sintura/Lola, TWR/Porsche, TWR/Jaguar, TWR/Mazdas (Mazda y Ford están vinculados) los cuales fueron llamados Jaguar. Permítanme no olvidar que Fiat fabrica Ferrari usando su logo por muchos años.


Entonces es bueno encontrar un auto que realmente es lo que dice o puede ser. En TVR son independientes y diseñan y fabrican sus propios autos y motores, con un olfato que quita el aliento.

Con un presupuesto que probablemente no pagaría la cuenta de la hospitalidad corporativa de Ferrari, TVR ha fabricado sus propios motores V12 de 7.7 litros, de gran reputación, capaces de entregar 800 caballos sin restricciones, acomodándolos en un chasis Cerbera muy modificado.   

El resultado final es un verdadero Hot Rod, 

 

Croft Race Car.jpg (87955 bytes)


El kit

El Cerbera ha sido llamativamente ignorado por otros fabricantes de modelos, pero Keith Williams y el equipo de SMTS  ha llegado al rescate con un pequeño e increíble kit del auto patrocinado por Scania en la temporada 2000.   

Kit 2.jpg (83218 bytes)

La carrocería está volcada limpiamente con una resina de buena calidad con pocas rebabas y líneas de panel pulcramente engravadas. La atención al detalle es excelente y las líneas musculosas de este auto único están bien capturadas. 

El piso e interior están volcados separadamente en metal y están bellamente hechos, así como todo las pequeñas piezas. Los pedales la palanca de cambios son provistas juntas con un buen asiento, pero el área del piso del pasajero no es hueca y no representa al auto real.
En realidad muy poco del interior será visible a través de los pequeños cristales, pero esto no debe disuadirnos de los super detalles (por l menos para mi!).

El volante y el tablero son de metal, pienso que los instrumentos de la versión de calle y de competición difieren ligeramente.


Una completa jaula antivuelco es provista, y todas las piezas de la suspensión, visible a través del parabrisas trasero.

Todas las transparencias son vacu formadas. Yo pienso que las ventanas laterales deben ser cortadas de plancha transparente de acetato, sin embargo no había nada en mi kit, ni siquiera una plantilla.

Sin embargo la calca de marco de la ventana lateral podría ser usada si es necesario.


Los spoiler delanteros son provistos en fundición y foto grabado y las partes superiores de los difusores de aire son de una muy delgada fundición. Cuatro cortos tubos torneados representan los escapes

Un foto grabado completa las partes de la carrocería, incluyendo los difusores traseros, aletas, polleras laterales, bordes metálicos del alerón, soportes del alerón, disco con calipers separados, gancho de remolque, tapas de tanques, limpiaparabrisas, centro de las ruedas, etc.
Sorprendentemente, los aros de ruedas son de fundición, pero están bien logrados. Los neumáticos son de goma blanda, lo cual gustará a algunos modelistas, pero yo prefiero resina. No se proveen las ruedas de cinco rayos usadas en carreras con agua.

Todo el conjunto de luces (muy distintivo) está representado por un set coloreado de lentes reflectivas, las que seguramente cumplirán su objetivo a la perfección. 


Finalmente las calcas, he construido varios kits de SMTS en el pasado y siempre consideré las calcas como su talón de Aquiles.  

Body Front.jpg (29912 bytes)
Body Rear.jpg (23163 bytes)
Body Side.jpg (17611 bytes)
Body Top.jpg (25868 bytes)
Metal Parts.jpg (52944 bytes)
PE set.jpg (67355 bytes)

Sin embargo las del Cerbera están en un nivel diferente. La impresión es de muy buena calidad, con película delgada y buena definición, pero algunas de las pequeñas letras plateadas son ilegibles.

Los únicos errores que encontré fueron, el nombre Ian McKellars, estaba deletreado con "e", y el logo Scania faltante en los guardabarros delanteros.

Una nota de precaución: compruebe, si es posible, la ubicación de marcas y detalles de carrocería, los cuales cambiaron de carrera en carrera.


Resumen 

La privilegiada serie GT ha sido tristemente ignorada por los fabricantes, tal vez porque Ferrari y Porsche no figuran abundantemente, y esto es una pena por los realmente atractivos sujetos que en ella hay. SMTS está valientemente tratando de redimir esta situación con este admirable kit.

Si es exitosa ellos pueden ser tentados a hacer más, el Cerbera de este año sería una lógica continuación.   

Si a usted le gusta el TVR, autos musculosos, o simplemente algo un poco diferente, a usted le encantará etste kit. A mi me gusto y mi hijo comenzó a trabajar en el unos minutos después de abierta la caja! 

PD
Si hay suficiente demanda, pondré algunas fotos del auto en los archivos de modelcars43