Comenzando en la escala 1/43

por  Robert Jacomsen

 
 

Por accidente hice mi primer compra de un kit en escala 1/43, en ocasión de un corto viaje de investigación. He construido modelos de autos de plástico en escala 1/25, 1/20 y 1/12 durante años. Mi interés actual esta centrado en sujetos de Le Mans y carreras de Fórmula 1. Varias compañías fabrican buenos kits de autos de carreras, pero limitan la producción a los kits que tienen mas atractivo para la mayoría de los modelistas. Un auto que particularmente amé fue el Lola T70.  

01.jpg (66389 bytes)

 

Navegando en este y otros sitios, encontré varios kits del Lola T-70. Aunque los kits estaban en escala 1/43 las fotos mostraban detalles exquisitos y despertaron mi interés por comprar uno. Pensé " ¿como sería de dificultoso construirlos en esta escala?". Una primer diferencia entre estos kits (resina y metal) y los de plástico era el precio. 

Estos kits son en promedio por lo menos el doble de caros, comparados con uno de plástico en escala mayor. Luego de decidir comprar uno, consulté con acerca de cual sería el apropiado para comenzar. Elegí el Lola T-70 Le Mans de 1969 de Provence Moulage.

 

Después de poner mi orden de compra, comencé a navegar por Internet para encontrar trucos o técnicas de construcción en 1/43. Peter también me envió un e-mail muy informativo con técnicas para construir modelos de resina en 1/43. Luego de un par de días el kit arribó a mi casa, era una pequeña caja de alrededor de 2,5 x 6 pulgadas. Yo estaba ansioso por ver que había en el interior, mucha de la diversión al abrir un kit es la anticipación, de qué encontraremos adentro?. Inicialmente mis ojos se agrandaron cuando vi todas las partes que había en la pequeña caja. Cuidadosamente, abrí y examiné la misma y quedé maravillado por todas las pequeñas partes que en ella había. Pensé, esto es increíble!.

 

Luego de mirar cuidadosamente la única foto de instrucciones y la fina carrocería de resina del Lola T-70 me di cuenta que tendría que pensar bien antes de comenzar la construcción. me detuve a admirar las líneas de paneles finamente engravadas de la carrocería y los detalles de las piezas de FG. Examiné las calcas y me aseguré que todas las partes estuvieran allí. Nunca había trabajado con este material antes y estaba bastante excitado con este nuevo desafío.

 

Después de sentarme en mi banco de trabajo, comencé a pensar en lo que me estaba metiendo. Sabia que quería construir el Lola con la misma calidad de mis kits de plástico. la pregunta que me hice fue si podría construir un modelo visualmente atrayente en esta escala por primera vez. Tuve mucha confianza y visualicé el desafío de construir algo tan pequeño y exquisito.

 

Seguí la rutina normal para la preparación de partes e imprimado, tuve alguna con piel de naranja cuando comencé a pintar las capas finales. Quizá esto es porque no estoy acostumbrado a pulverizar una superficie tan pequeña. Finalicé puliendo para corregir el problema. No tuve problemas con las técnicas, mi problema fue trabajar en pequeños espacios con piezas muy pequeñas. Respecto a los obstaculos (una suave piel de naranja, partes que con entraban en su lugar, y un vacuform manchado), sobrelleve  estos problemas y aprendí el proceso de construcción de un kit Provence Moulage. También me di cuenta que estos kits requerían el mismo grado de habilidad si no mas, que el necesario para un kit de plástico. Luego de completar el proceso de construcción estaba hambriento de mas modelos en esta escala.

 

Estaba satisfecho con el resultado y considero mi iniciación en la escala 1/43 completada. El modelo se tan bueno si no mejor que uno de mayor tamaño. Lo realmente impresionante es que estos modelos frecuentemente tienen el mismo nivel de detalle que los de escalas mayores. Creo que es necesaria mayor habilidad para meter todo ese detalle en un modelo de 10 cm que en uno doble en tamaño!. Yo he escuchado a través de muchos medios, que la construcción en 1/43 es lo que distingue a los hombres de los niños en la construcción de autos. He decidido seguir construyendo en esta escala, como mi elección primaria, y desarrollar mis habilidades en esta escala. Supongo que mi única decepción hasta ahora es mi incapacidad para construir con la misma calidad de la escalas mayores. Yo soy mas un constructor de modelos que un coleccionista, me gusta la experiencia de la construcción. Tengo esperanza de mejorar mis técnicas para 1/43 en un futuro no muy lejano. He visto avisos de los súper kits y tengo curiosidad y excitación por construir uno de ellos como lo estuve antes de construír mi Lola.

02.jpg (75475 bytes)

03.jpg (44159 bytes)

 

Nota del Editor:
Fue una agradable sorpresa, cuando una mañana abrí mi casilla de email y encontré las fotos del Lola de Robert. Recordé su primer email preguntándome acerca de los kits de Lola T-70. Como  este es uno de mis autos favoritos, tengo mas de 20 de diferentes escalas en mi colección. Los pocos problemas que Robert tuvo son, sospecho, aquellos referidos a la adaptación a la pequeña escala como el indicó, pero lo que fue inmediatamente obvio para mi fue su atención para detallar el kit. Así muchos modelistas aplican calcas a través de las lineas de separación de  los paneles sin cortar la misma. Esto puede ser claramente visto en las puertas, en los círculos redondos donde está el número y en las lineas blancas del techo.